top of page

INVESTIGADORES

Grupo Análisis Geográfico
 

Se han venido desarrollando proyectos, investigaciones y publicaciones relacionados con la ordenación del territorio (planificación urbana y territorial, análisis de políticas públicas, desarrollo local); ordenación y gestión de los recursos naturales (evaluación de la capacidad de acogida de usos en el medio rural, evaluación de la capacidad de carga para uso ganadero, evaluación de potencialidad de suelos; localización de equipamientos para uso recreativo de los espacios protegidos); estudios aplicados a la evaluación del impacto ambiental y de los riesgos naturales y de análisis del paisaje (análisis de la integración de la arquitectura popular en el paisaje). Los entornos turísticos costeros y de montaña son nuestros ámbitos de aplicación preferentes basándonos en la combinación de cartografía automática, remote sensing (drones) con procedimientos de consulta y participación ciudadana en evaluaciones multicriterio.

Projects, research and publications related to spatial planning (urban and territorial planning, analysis of public policies, local development) have been developed; ordination and management of natural resources (evaluation of the capacity to host uses in rural areas, evaluation of the carrying capacity for livestock use, evaluation of soil potential; location of facilities for recreational use of protected areas); studies applied to the assessment of environmental impact and natural risks and landscape analysis (analysis of the integration of popular architecture in the landscape). Coastal and mountain tourist environments are our preferred fields of application based on the combination of automatic mapping, remote sensing (drones) with consultation procedures and citizen participation in multi-criteria evaluations.

Nuestro equipo
IMG_rs83lp.jpg
Federico Benjamín Galacho Jiménez [Director]

fbgalacho@uma.es | Teléfono: 952132172

Profesor Titular del Área de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (España). Su tarea investigadora y profesional se centra fundamentalmente en estudios aplicados sobre Ordenación del Territorio en los espacios turísticos y rurales y en la aplicación de las Tecnologías de la Información Geográfica. En la actualidad es investigador y director del Grupo, Director de la Cátedra de Recursos Geo-tecnológicos para la Economía y la Sociedad de la Universidad de Málaga y miembro del IBYDA (Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul), Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Málaga. Hasta la fecha ha sido autor de numerosas publicaciones en las líneas anteriormente enunciadas y ha participado en Proyectos I+D+I, Convenios y Contratos para la investigación aplicada y Proyectos de Innovación Educativa.

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-0355-2719

RESEARCHGATE: https://www.researchgate.net/profile/Federico_Galacho-Jimenez

PUBLONS: https://publons.com/researcher/2149523/federico-benjamin-fbgj-galacho-jimenez/

Research Fields

GIS; Remote Sensing; Computer Science;  Big Data Analysis; Environmental Sciences & Ecology; Cartography.

Luisa.jpeg
María Luisa Gómez Moreno

geolugom@uma.es | Teléfono: 952131709

Profesora Titular del Área de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. Su actividad investigadora se centra en trabajos teóricos y prácticos sobre desarrollo local, endógeno y sostenible, y sobre efectos de las políticas regionales sobre el territorio, aplicados fundamentalmente a áreas de montaña mediterránea y a la Comunidad Autónoma Andaluza. Estas líneas tienen dos vías de aplicación interrelacionadas. Una es el entendimiento de la innovación en los conocimientos geográficos como instrumento al servicio de las necesidades sociales, especialmente las suscitadas en relación con la difusión del paradigma de la sostenibilidad. La otra, su aplicación a la innovación docente demandada por la orientación de la titulación de Geografía hacia la actividad profesional centrada en la ordenación y gestión del territorio.

ORCID ID:  https://orcid.org/0000-0002-4464-0187

Research Fields

Agricultural and Mediterranean Mountain; Local Development; Natural Protected Areas; Regional Policies.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
logo linkedin.png
Rafa.jpeg
Rafael Blanco Sepúlveda

rblanco@uma.es | Teléfono: 952131709

Profesor Titular del Área de Geografía Humana del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (España). Sus líneas de investigación principales se centran en: (a) El análisis de la degradación del suelo por uso agrícola y ganadero: erosión y degradación de las propiedades físicas, (b) La evaluación de la capacidad de carga del suelo para uso agrícola y ganadero extensivo en áreas de montaña (mediterránea y tropical), (c) El desarrollo de herramientas de apoyo a la planificación de los usos agrarios del territorio y al seguimiento de las normas de la política agrícola, (d) El estudio del patrimonio agrario rural, (e) Cooperación para el Desarrollo Agrario Sostenible en países de América
Central y (f) Patrimonio agrario. Es profesor en el grado de Geografía y Gestión del Territorio, con la asignatura “Relación hombre-medio: la sostenibilidad”, y en el grado de Ciencias Ambientales con la asignatura “Población, territorio y medioambiente”. También imparte docencia en el Master interuniversitario (UGR-UMA-URV) en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial, con la asignatura “Estrategias para el desarrollo sostenible agrario en espacios montañosos tropicales y mediterráneos”. Es director del curso de extensión universitaria de “Impulso a la Educación Superior en Actividad Agraria Sostenible y Soluciones Digitales”, dentro de la oferta de Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga. En la actualidad es investigador del Grupo “Análisis Geográfico” (HUM776) adscrito al Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga​ Es autor de numerosas publicaciones en las líneas de investigación anteriores y ha participado en Proyectos I+D+I de investigación y de cooperación al desarrollo, así como en Convenios y Contratos para la investigación aplicada.

ORCID ID: https://orcig.org/0000-0001-6537-4482

RESEARCHGATE: https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Blanco-Sepulveda

​PUBLONS: https://publons.com/researcher/1295968/rafael-blanco-sepulveda/

Research Fields

Agricultural and Environmental Management; Land Degradation; Soil Conservation and Management; Soil Erosion; Heritage.

Curriculum
jesus.jpeg
Jesús Vías Martínez

jmvias@uma.es | Teléfono: 952133443

Profesor Titular del Área de Geografía Física del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. En la trayectoria científica de Jesús Vías se reconocen dos etapas. Una relativa a su especialización en el ámbito del riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, desarrollada entre los años 2001 y 2010, gracias a una intensa colaboración con el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga y otra relacionada con la actividad desarrollada en el marco de la aptitud del territorio para la práctica de actividades deportivas y turísticas en el medio natural, desarrollada desde el año 2008 hasta la actualidad. Otra etapa a partir de 2008 cuando comienza a investigar en temas relacionados con el deporte, turismo y territorio, gracias a su formación paralela en el ámbito de las Tecnologías de la Información Geográfica. En este sentido es determinante la participación en dos proyectos de investigación relacionados con la aptitud del territorio para la práctica de actividades deportivas en la naturaleza, que le lleva a la creación de un recomendador web (https://recomendadorsdln.uma.es/)  para el diseño de rutas de senderismo, del que se obtiene la propiedad intelectual en 2013, y la creación de un nuevo algoritmo de análisis del paisaje, publicado en 2017 en la revista Transactions in GIS.

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9974-4613

Research Fields

Geographic Information Technologies; Groundwater Pollution Risk.

Curriculum
foto_grupo_investigación_BELEN.jpg
María Belén Zayas Fernández

belenzayas@uma.es | Teléfono: 951953175

Doctora en Geografía  por la Universidad de Málaga desde el año 2011 con la tesis titulada “Aproximación al análisis de hitos paisajísticos urbanos. Los grandes equipamientos en la ciudad de Málaga”. Profesora sustituta interina en el área de análisis geográfico regional. Su línea de investigación  en la actualidad se centra fundamentalmente en el Paisaje Cultural y Turismo. Dirige el microproyecto “Recursos tecnológicos para el estudio de los paisajes de Málaga a través de la pintura de paisajes del siglo XIX” en el marco de las cátedras  Cátedra de Recursos Geo-tecnológicos para la Economía y la Sociedad  y la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardias de la Universidad de Málaga. Además, es miembro del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española.

Curriculum
Grupo HUM-776-2.jpg
Sergio Reyes Corredera

sergioreyes@uma.es | Teléfono: 952132172

Licenciado en Geografía, Universidad de Málaga, 2008. Máster: El análisis geográfico en la Ordenación del Territorio: Tecnologías de la Información Geográfica, Universidad de Málaga y Universidad de Granada, 2010. Experto en Sistemas de Información Territorial, Catastro y Valoración, Universidad Miguel Hernández, 2013. Doctor en Geografía (mención internacional), Universidades de Málaga, Granda y Rovira Virgili, 2018. Sus lineas de investigación se centran en los estudios sobre gestión territorial, análisis del paisaje, Tecnologías de la Información Geográfica y representaciones culturales del paisaje.

Dirige el microproyecto "Las Representaciones Culturales de los Paisajes Malagueños" en el marco de las cátedras  Cátedra de Recursos Geo-tecnológicos para la Economía y la Sociedad.

Curriculum
logo linkedin.png
Lima.jpeg
Francisco Javier Lima Cueto

lima@uma.es | Teléfono: 951953174

Doctor en Universidad de Málaga. Es Licenciado en Geografía por la Universidad de Málaga (Julio, 2012) y en Diciembre de 2013 terminó un Máster Inter-universitario (Málaga-Granada) en Ordenación del Territorio y Tecnologías de la Información Geográfica. Su línea de investigación se centra en la aplicación de los SIG como herramienta para la conservación de suelos en cultivos de olivar y detección remota del papel regulador de las cubiertas vegetales. En la actualidad, es beneficiario de uno de los contratos predoctorales del I Plan Propio de Investigación y Transferencia. Gracias a ello ha desarrollado una tesis doctoral titulada: "Desarrollo de un sistema de adaptación y control de las medidas de carácter medioambiental (BCAM) de la PAC en relación al suelo. Aplicación en explotaciones de olivar de montaña de la provincia de Málaga". En la que ha empleando en el ámbito de la agricultura de precisión la última tecnología en Teledetección y UAV. Este proyecto lo ha realizado bajo la tutela de los doctores Dña. Mª Luisa Gómez y D. Rafael Blanco.

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7591-1103

Research Fields

Olive Groves; Plant Cover; Unmanned Aerial Vehicle; Remote Sensing; Sustentable Developement.

Curriculum
Team
¿Necesitas más información? Contáctanos

Estamos aquí para asistirte. Llámanos al 952132172 o escríbenos un email a fbgalacho@uma.es o contáctanos mediante nuestros canales sociales.

bottom of page